El Primer Ciclo ha marcado nuestro destino… cuando empezó la primera semana de clases, andábamos todos desorientados, muchos ilusos aun, por el prospecto de la universidad que diseñaba utópico el perfil de cada carrera y mas el método de enseñanza de la misma. Nos encontramos con un panorama adverso -como es sabido los primeros días de clases en muchas instituciones educativas y universidades, los docentes y alumnos se relajan- pero pasaba las semanas y la cosa no mejoraba … hubo que elegir un(a) delegado(a), quien representaría al salón, por un ajustado margen de votación fui elegido, papel que me lo tome muy en serio; empecé a indagar, sobre los procesos que había que realizar para cualquier trámite, y sobre eventos donde nos competía asistir, y el VII Congreso Nacional y V Simposio Internacional de Sociología se realizaría en noviembre; como delegado me competía organizar y orientar sobre dicho evento; con compañeros de salón realizamos actividades económicas pro congreso, en la cual la participación fue del 90% del salón, pero luego muchos declinaron ir al congreso, pues eligieron ir de incursión (a la selva) con el profesor wilfredo Brito (viaje que nunca se realizó) y al congreso solo participaríamos 9 compañeros; el congreso solo estaba a un mes, entonces tenia que coordinar el lugar de alojamiento y alimentación de mis compañeros asistentes.
Es así como llego en contactos con compañeros integrantes del CES, ha algunos los conocía a la distancia, entonces coordine con ellos para hospedaje y alimentación, pues ellos tenían los contactos con la UNPRG. Ya en el congreso, asistíamos a las conferencias en grupo, con todos los compañeros de los diferentes ciclos que pertenecian al CES. Es ahí donde presenciamos y muy tímidamente participamos en las reuniones que mantuvieron para la ratificación de la sede del CONAESO los representantes de los diferentes gremios de las diferentes universidades que cuentan con la escuela de sociología y en la última reunión en donde se daba el pronunciamiento y respuesta a la petición del CES, esperamos ansiosos –pues nos sentíamos parte del proceso- y cuando salió el acta donde aprobaban la ratificación de la sede, la cual se quedaba en huacho, lo festejamos y nos comprometimos apoyar a pesar de las adversidades que podían presentarse.
Ya ha inicios del nuevo ciclo, con miras a la realización del CONAESO, en mi salón nos organizamos para incorporarnos al CES, para ello formamos un circulo de estudios denominado “CHIKAN” que lo integraban directa e indirectamente el 70% del salón y cuya representante fue la compañera Cecilia Picón, asistíamos a las reuniones del CES, fuimos parte en la elaboración del anteproyecto que se tenia que presentar a los centros federados. A pesar de la paralización de las clases, siempre estuvimos en contacto con el CES. Una vez reanudada las clases, cuando estábamos preparando todo, para la bajada a los salones y formar las comisiones permanentes para el CONAESO; sucedió un incidente que hasta hoy lamentamos, el AES y el FER, convocaron ha asamblea para disque formar comisiones para el CONAESO, asamblea que en el último momento nos enteramos, en donde vimos como se derrumbaba poco apoco nuestros esfuerzo realizado; luego de otra asamblea se eligió a la comisión organizadora del CONAESO, con ello iniciándose el paralelismo que desvirtuó cualquier camino al objetivo trazando; luego de semanas tratando de menguar y apaciguar dicho impase, se produjeron reunión con dicha comisión formada, no mostraban señas de querer concertar, mantuvieron su posición hasta el final.
En reunión con la directiva del CES donde el tema de fondo fue entregar la sede a los centros federados para su designación a la nueva universidad; en votación unánime se aprobó la entrega de la sede, la cual se realizo paulatinamente con los argumentos ya expuestos en el momento. Con ello ya teníamos las esperanzas perdidas, en reunión con los integrantes del circulo de estudio formado en mi salón, donde por mayoría, se decidió la separación del CES, con el argumento simple “si no hay CONAESO no tiene sentido seguir en el CES”, sin embargo se respeto la integración al CES a titulo personal.
Decidí seguir en el CES, donde las luchas por los derechos de los estudiantes es el pilar fundamental de dicho gremio, a pesar de los traspiés, desaciertos y represión el gremio se ha mantenido, con compañeros fieles a sus convicciones. Me enterado que en el trascursos de estas semanas (por un desacierto garrafal pero positivo de un grupito, que convoco a asamblea con el pretexto del CONAESO, la asamblea acordó la reactivación inmediata del CES –lo mismo le aconsejaron los delegados del centro federado- ) se estaría formando la nueva directiva del CES, con la participación de todos los alumnos de la escuela, es en verdad muy positivo, puesto que se estaría concretando lo que realmente viene hacer el CES un gremio que articula a todas las asociaciones, círculos de estudios, frentes y alumnos independientes de la escuela; con el fino interés de luchar por los derechos y velar por la formación académicade todos los estudiantes de la escuela . Es momento del cambio, solo espero que se concrete en la brevedad posible…. Pronto regresare a las aulas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Es muy lamentable la situación de su escuela y su gremio en lo principal pero también les hago recordar que el gremio nos representa a todos y todas independientemente de la posición de cada uno de los grupos políticos y es menester hacer que esa representatividad no se pierda estando en secretaria, delegatura o como agremiado en general. Aprovecho para solicitarle toda la información posible de la sutuación actual de su gremio cómo quedó su proceso electoral, yo soy delegado del CEFES de la UNPRG de Lambayeque y necesito saber como quedar´ña la CONAESO urgentemente, por favor comunicarse cuanto antes, ya tengo contactos con algunos de sus representantes anteriores y con los representantes del CES de San Marcos y el CEFES de la UN de Cajamarca.
Publicar un comentario