viernes, 4 de enero de 2008

Cantos a la conciencia: Martina Portocarrero (la voz del pueblo).

Son dos intérpretes de música popular, osados, humildes, que nos entregan sus canciones, sus modestas canciones; cada canción es un mensaje, que te transforma en luchador social, cuando ves la realidad, que muchos medios de comunicación ocultan… se caracterizan por la fuerza interpretativa puesta en cada una de sus presentaciones y por sus canciones de profundo contenido social en la que expresa los sentimientos colectivos de reinvidicación; Martina Portocarrero “Lo mío es simplemente arte. Le llaman arte social, arte testimonial; seguramente tiene algo de eso porque es parte de la vida. El arte debe reflejar todos los aspectos de la vida. En mis canciones brilla un sentimiento, yo no grabo por grabar. Investigo, compongo, elijo lo mejor que me alcanza, y lo doy como un ramillete de flores, con todo mi corazón. Yo amo realmente a este pueblo, amo a su juventud, a su niñez, a los más postergados” y Walter Humala "el neoliberalismo viene con toda una maquinaria propagandística trayendo canciones, trayendo arte en general, con la particularidad que ahora es mucho mas fuerte, ahora casi tiene el monopolio. Los valores que tratan de transmitir a través de sus expresiones son valores de individualismo de consumismo, frivolidad, superficialidad, hedonismo. Casi tiene el monopolio, pero no deja de existir el espacio para otro tipo de canto, digamos, la canción progresista, la canción humanista, la canción democrática como la de Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat”, "Yo estuve 5 veces preso, dos veces en Chile y tres veces en el Perú. Siempre por razones políticas. En Chile como dirigente estudiantil, y en el Perú por ser Compositor, yo creo que ese es el motivo verdadero, e inventaron cien cosas. He tenido varias acusaciones "gaseosas". No he sido hombre de partido, pero si tengo una clara visión. Soy mariateguista desde el colegio".

Sin mas preámbulos les presento primero ha Martina Portocarrero, la voz del pueblo. Una mujer con pantalones y convicción.

Leonila Martina Portocarrero Ramos nació un 29 de septiembre en Nazca, Cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Nacional de Arte Dramático, al igual que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero fue en Suiza donde se gradúo de educadora “Yo en Suiza tengo residencia hace solamente cuatro año(1996). Gracias a Fujimori y Alan García no se me dio ninguna estadía, ni siquiera se me reconoció como estudiante –estudié arte total y pedagogía- durante más de cinco años. Estudiaba y siempre estaba en trámites. Terminé mi carrera y seguía en trámites. Después de catorce años recién se me ha dado un permiso de trabajo como profesora de canto y cantante profesional”... Martina ha estado vinculada directamente con los sindicatos y los partidos; Cuando estudiante universitaria, fue simpatizante de Patria Roja. Luego se alejó. "Me separé porque antes de que saliera Sendero Luminoso todos los partidos decían “lucha del campo a la ciudad”, “lucha armada”, “el poder nace del fusil”, y todas esas cosas. Sucede que salió Sendero y todos se metieron debajo de la cama. Grupos de la universidad de San Marcos se van con Sendero; eran gente honesta y buena que yo conocía. Entonces a mí se me hace una pelota en la cabeza. No decidí ni entrar a Sendero ni entrar a ningún partido. Me mantuve al margen apoyando lo que el pueblo decidía”. “Yo con mis canciones he subrayado lo que pasaba, lo que acontecía. Como dijo Lorca, la tarea de todo artista es reflejar con su voz, con su pluma, lo que vive el pueblo y eso es lo que he hecho”. Es investigadora de las diversas culturas andinas y afirma que su verdadera escuela es la naturaleza: escuchando el canto del viento, de los pájaros y de los ríos que, desde niña ha formado su oído. Martina Portocarrero es conocida no solamente por su elevada calidad artística, sino también por sus opiniones que despiertan polémica: "Si yo he decidido hacer folklore es porque es la hija fea de este país. Como a los campesinos andinos, de la alta montaña, se le posterga. Es una elección que yo he hecho deliberadamente y sé que es muy difícil."; “Se dieron horas de folklore, vinieron artistas internacionales de la calidad de Soledad Bravo, Violeta Parra, Víctor Jara, Kafrune... Hubo una pequeña, yo diría hasta una gran apertura. Se hicieron festivales internacionales de la canción peruana y latinoamericana. Después de eso creo que sólo hubo un festival en el gobierno de Alan García (primer gobierno), pero muy selectivo; no permitió que algunos artistas como yo por ejemplo participaran. Después todo eso se ha perdido”. “Este pedacito de tierra pertenece a los aborígenes que poblaron por primera vez América. A los campesinos. Ellos son los últimos en el Perú. Para ellos nunca hubo independencia, nunca hubo libertad. Aquellos que no han ido a corromperse a la ciudad, a tratar de sobrevivir, los que se han quedado sin alimentos, sin protección de ningún tipo, ellos traerán la luz, no solamente a los peruanos sino a la humanidad, porque ellos aprendieron a alimentarse del aire, del viento, del sol, de la tierra, de la luna, de mirar, de contemplar, como topos mudos, pero las suyas son las reseñas más grandes de nuestra historia. Ellos son el futuro y a ellos les cantaré toda mi vida”.

Las canciones que personalmente me gustan y se las recomiendo son:

La flor de la retama: en 1969, en el gobierno de Velasco se decreta la ley de la gratuidad de la enseñanza, los alumnos que desaprueben un curso pierden ese derecho; lo cual genero diversas protestas, especialmente en los pueblos mas pobres (ayacucho, Huancavelica y Apurímac) y es en Ayacucho, precisamente en el pueblo de Huanta donde las protestas se tornan incontrolables para las fuerzas del orden (los sinchis), lo cual arremeten con todo, secuestrando y matando a los dirigentes estudiantiles, obreros y campesinos. Esta canción interpretada por Martina, con su estilo lo convierte en una canción emblemática para las luchas de reivindicación social, en plena guerra interna y por su puesto vetada por los gobiernos de turno. “Yo siento que ahí se reflejan muchas cosas. “Flor de retama” ha sido la síntesis de un período tremendamente difícil para el pueblo. Yo pienso que ha sido el reflejo de todo lo que se vivía”. “Yo la grabé por el ochenta y tantos, motivada por lo que pasaba y ahí es donde se hace realmente popular. La grabé primero con Los Heraldos del Perú y después en “Canto a la vida”, que es el nombre del primer disco que grabé. Y es así como se convierte en un segundo himno del Perú” Martina.


El clamor de los Humildes: una vez más martina, nos hace ver con esta canción del por que es necesario luchar por la reivindicación social, por los derechos de los más necesitados, por el futuro de nuestro hijos; “Si los pobres no tenemos que perder, no debemos desmayar en nuestras luchas, que se abstengan los que ostenten el poder, si el clamor de los humildes no se escucha”

El Hombre: “Para que vivir vengados hermanos, que palabras que segregan veneno, acciones que martirizan al hombre, tan solo por tus capricho dinero, tan solo por tus caprichos riqueza” la letra lo dice todo.

http://es.youtube.com/watch?v=DH7CFNlZzbs&feature=related

Mamacha de las Mercedes: más que una canción es un homenaje al poeta del pueblo Jovaldo, y el sufrimiento de la madre ante la perdida de un hijo “Hay jovaldo, jovaldito, como la pajita te volaste, como el vientesito te has ido”

http://es.youtube.com/watch?v=sB4zhKi_TSE&feature=related

A Javier Heraud: Una canción de dedicada al poeta Guerrillero.

El Cóndor Pasa: acompañada con los acordes del “cóndor pasa” Martina realiza una hermosa declamación y lo termina con una excelente canción "De Canto a Canto".

3 comentarios:

MILAGROX dijo...

hola veo , veo k esta muy bonito tu blog , felicitaciones por el esfuerzo , sigue publicando , y "martina portocarrero" , una gran cantante , que con sus composiciones , hace que nuestro dias sean mas intensos , la mejor claro esta es "flor de retama" un himno casi para los amigos cantuteños , bye y cuidate mucho :)

R. J. dijo...

Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación, hermano Huamer. Sigue adelante, nunca te vendas ni traiciones al pueblo trabajador, al cual le debemos dar nuestra vida.

R. Jimenez
Historiador y sociólogo, doctorando en Historia Económica (Universidad de Barcelona).

instrumentos de gestión educativa e investigación formativa dijo...

Martina a fines de los años setenta participó en la formación de un Centro de estudiantes de la Escuela Nacional de Música (Conservatorio y hoy Universidad), donde se hizo oposición al cobro de pensiones por estudios, consiguiendo la gratuidad de los mismos. En ese entonces era Directora del Instituto nacional de Cultura la Dra. Martha Hildebrant, quien tenía una posición bastante drástica hacia la institución.